sábado, 25 de junio de 2011

Escalada deportiva en Benasque


La escalada deportiva es una disciplina que cada vez tiene más adeptos en lo que se denomina deportes de riesgo. El Valle de Benasque es un enclave idílico para realizar este tipo de actividades, debido a la gran variedad de escalada que hay marcada por los diferentes tipos de roca que albergan sus paredes (caliza, conglomerado, granito…).
Para poder disfrutar de estas ventajas que nos ofrece el valle podremos tomar como campo base y punto de referencia Cerler, ya que hay un gran número de escuelas de escalada que se encuentran en sus proximidades, como por ejemplo Ampriu, Sacs, Guayente y Aigüespases. Cada una con una serie de características y contextos diferentes. Son tres las que desarrollaremos. Empezaremos por Ampriu, que es la zona más cercana a Cerler y la escuela equipada con más antigüedad del valle. Esta escuela se puede dividir en seis sectores distintos, donde la dificultad que predomina en cada uno de estos sectores es media-baja por lo que hace un sitio perfecto para la iniciación a la escalada. En esta escuela también se podrá distinguir por la gran variedad de vías de varios largos siendo la más destacada la Torre de Marfil que alberga una aguja de granito con 100 metros de recorrido que consta de 4 largos de cuerda todos ellos con un nivel muy asequible. Para acceder a esta escuela, deberemos dirigirnos puerto arriba donde dejaremos el cuartel militar a la derecha y poco después la carretera empezará a descender y una vez pasado un pequeño puente, una pista se meterá hacia la derecha donde se podrá dejar el coche. Una vez allí, la localización de la escuela será fácil puesto que se divisará notablemente gran parte de la zona.

La próxima escuela a escribir por cercanía e importancia será Sacs. Sacs es la escuela más frecuentada del valle debido a la cercanía con Benasque y por la gran variedad de grado alto y medio que tienen sus paredes. Dichas paredes se componen de roca calcárea, de buena calidad. La zona se puede dividir en seis sectores. El primero de ellos se denomina sector inferior, en el cual nos encontraremos todas las vías de iniciación. Posteriormente, aparecerá el sector central donde las vías aumentan a sexto grado. El resto de zonas aumentarán hasta 7 C + de grado. Otro punto de interés de esta escuela es la vía ferrata que hay en estas montañas, la fama de la cual reside en la poca dificultad y en la buena equitación de la misma.
Para acceder a estas paredes, teniendo en cuenta que estamos en Cerler, deberemos bajar puerto abajo hasta llegar al cruce y una vez allí dirigirnos 100 metros hacia la derecha hasta visualizar una pista que se mete a la izquierda que a su vez nos llegará a una zona donde se podrá aparcar el vehículo y desde donde parte el camino que nos llegará a las paredes.


La tercera y última escuela de escalada será Guayente. Esta escuela es importante por la dificultad de sus vías, la gran mayoría no baja del seis b, porque todas sus vías empiezan en desplome. Son solo dos los sectores que se distinguen en esta escuela, sector santuario, donde sus vías acaban en desplome y el sector vigueta con 8 vías de alto grado como el 7 a ,por fin es lunes(muy recomendable).


Para dirigirse a esta zona, nos deberemos de encaminar hacia Eriste y una vez pasado el pueblo, se cogerá el desvío hacia el Santuario de Guayente. Una vez allí, dejaremos el coche en el aparcamiento y nos dirigiremos hacia el camino que sale una vez pasadas las pistas de baloncesto y una vez encaminado, nos fijaremos que a la derecha sale la senda que nos dirigirá a la escuela.


Para poder disfrutar de otras disciplinas de la escalada nos podemos dirigir al rocódromo de la Escuela Española de Montaña, donde podremos acceder con la presentación del carnét de federado. Este rocódromo se encuentra entre los mas destacados de España, por sus 500 m cuadrados de superficie escalable y un sofisticado sistema mecánico que permite controlar el desplome de una de las paredes principales.
Otra de las disciplinas es el bloque. Encontraremos uno en el Camping Chuise que se podrá llegar siguiendo la carretera que nos dirige hacia el interior del valle y a unos 5 km del cruce de Cerler. Este bloque de 360 grados es de piedra de granito y de una altura de 2 m, la cara sur es una travesía perfecta para calentar, mientras que la norte se caracteriza por pasos cortos y verticales de dificultad media. Y, finalmente, la vertiente este es la mas complicada, con travesías cortas en desplome.

Es aconsejable,si se quiere disfrutar de todas las posibilidades del valle,pedir información en los centros de atención turísticos que hay intalados en benasque o atraves de guias de escalada deportiva donde te vendran todas las escuelas y zonas de escalada explicadas con gran detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta algo tio .....